. La duodécima edición de 'Una Pará en Gines' concluye este domingo con los concursos de yuntas, corte de jamón y el cierre del Morfofuncional de Pura Raza Española | Una Pará en Gines
Open top menu
sábado, 29 de septiembre de 2018

La duodécima edición de ‘Una Pará en Gines’, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y declarada Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, se cerrará este domingo por todo lo alto con un extenso programa de actividades que tendrá como grandes citas los concursos de yuntas, corte de jamón y el cierre del Morfofuncional de Pura Raza Española, así como la despedida de ‘Caramelo’, el burro que se cree caballo.
La jornada se iniciará con la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Este año se incorpora una prueba nueva, la escalinata, lo que incrementará más si cabe la vistosidad del certamen.
También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (10.00 horas), así como la segunda edición del Concurso Morfológico del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, un certamen organizado por la Asociación de Criadores de la raza R.B.A. Completando lo anterior, ese mismo día a partir de las 13.00 horas se realizará una completa Exhibición de Agility y Rastreo desarrollada también por ejemplares de Perro Ratonero Bodeguero Andaluz.
Desde las 11.30 horas, la Pará se convertirá en ‘templo gastronómico’ con la quinta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán algunos de los mejores cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país. Este año, el certamen rendirá homenaje al cortador profesional local y Campeón de España Pablo Montiel.
El intenso programa de actividades de la Pará continuará a las 14.00 horas con una exhibición de riendas largas a cargo de Miguel Ángel Pérez Osuna y a las 14.30 horas con una gymkhana infantil de ponys de la mano de la cuadra de Jesús Domínguez.
A las 17.horas llegará el Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que se recupera este año. Tirando de un carro, guiados por el mulero y siempre “al paso”, los mulos habrán de ir sorteando las diferentes pruebas en un tiempo máximo estipulado de 9 minutos.
También a las 17.00 horas, dará comienzo el I Concurso de Potencia de Salto de Obstáculos, una modalidad de la que hasta el momento se habían realizado exhibiciones y que este año por primera vez pasa a ser prueba, contando con la participación de jinetes y caballos que compiten a nivel internacional.
El broche de oro a la Pará llegará a las 19.30 horas con el regreso de ‘Carmelo’, el burro que se cree caballo y que se despedirá de la Pará, el lugar donde alcanzó hace unos años fama internacional. En esta ocasión, ‘Caramelo’ presentará su espectáculo definitivo de Doma en Libertad a lo que se unirá también un sorprendente número de Riendas Largas protagonizado por el pony ‘Risitas’.

Los pequeños, protagonistas
Durante los cuatro días, los más pequeños serán protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.
Un año más, Gines se prepara para vivir cuatro días repletos de propuestas en un evento que centra todas las miradas de la provincia, convirtiendo al municipio en uno de los grandes centros turísticos regionales a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.
Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2018” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es