. La ‘Pará’ recuerda la gesta del soldado Simpson y sus burros-ambulancia | Una Pará en Gines
Open top menu
viernes, 9 de octubre de 2015

“Una Pará en Gines” ha homenajeado este viernes al soldado Simpson y sus burros-ambulancia, que protagonizaron una histórica gesta hace ahora cien años durante el trascurso de la primera Guerra Mundial, cuando lograron salvar más de 300 vidas durante la Batalla de Gallipoli, en la que se enfrentaban Australia y Turquía.

El Alcalde, Manuel Camino, y el delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, recibieron en el Ayuntamiento a varios representantes de la Embajada de Australia, en un acto por la paz y la reconciliación en el que se entregaron los premios a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo convocado por el Consistorio en recuerdo de la gesta de Simpson y sus burros.

Para la ocasión, se recreó la figura de Simpson y su burro, que los pequeños pudieron tocar y conocer de cerca, fotografiándose incluso con el animal y con el encargado de encarnar al soldado australiano.

A continuación, y precedida de los sones de un tamborilero, la comitiva depositó unas flores junto a la cruz exterior de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en un emotivo gesto de recuerdo a los caídos, realizado por primera vez a sones de tamboril.

La visita de la representación diplomática prosiguió después en el recinto de la Pará, donde conocieron la amplia oferta del evento y se detuvieron especialmente en el expositor dedicado a Simpson y su burro, en el que además pueden verse los dibujos presentados al concurso por parte de los pequeños.

Los niños hacen suya la Pará
Paralelamente, durante toda la mañana el recinto de Una Pará en Gines recibió la visita de unos 300 escolares de todos los centros educativos del municipio, que desarrollaron diferentes actividades de sensibilización ambiental y de acercamiento a la naturaleza.

Igualmente, se disputó la primera parte del VII Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y valedero para el Campeonato de España SICAB 2015. El certamen, en el que participan destacadas ganaderías no sólo de España sino de diferentes países, está considerado ya como uno de los más relevantes de todo el panorama nacional.

Caballos, tamborileros y moda flamenca
El programa de actividades de la Pará continúa este viernes a las 17.00 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar de una de las novedades de este año en la Pará, el primer concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que tendrá lugar en la pista principal del recinto, donde se habilitará un circuito compuesto por diferentes pruebas que habrán de ir salvando los mulos, tirando de su carro y guiados por su mulero. A las 19.00 horas dará comienzo la Gymkhana a Caballo, que este año se traslada al viernes de la Pará y en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa.

Al caer de la noche, en torno a las 21.00 horas, los sones rocieros llegarán a la Pará con el quinto Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela municipal de Música y Danza de Gines, y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía. La jornada continuará a las 22.30 horas con el quinto Desfile de Moda Flamenca y Rociera, a cargo del diseñador y cantante Diego Rafael “El Nene”, tras lo que regresarán a la Pará "Caramelo", el burro que se cree caballo, y su hijo "Bombón", que de nuevo este año deleitarán al público con sus increíbles dotes para la doma clásica de alta escuela.

El sábado, sin descanso
La jornada del sábado día 10 arrancará con la novena Carrera de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar tres premios para los mejores participantes locales.

A partir de las 11.30 horas continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, dando comienzo poco después (12.00 horas) otra de las grandes novedades de esta edición 2015: el primer Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que recorrerá además diversas calles del municipio, dejando una bella estampa a lo largo de toda la localidad. Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrá degustarse dos suculentos guisos: papas con choco, y potaje.

Sin tiempo para el descanso, a las 18.00 horas llegará una vistosa exhibición de cuatro mulos a la larga sueltos a la voz, tras lo que comenzará (19.00 horas) el IV Concurso Nacional de Doma Vaquera "Padilla Crespo", que regresa este año al programa de actividades de la Pará tras varios años de ausencia. El certamen contará con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y tendrá lugar en una pista especialmente acondicionada para la ocasión, siendo puntuable para la final del Campeonato de España.

El caballo continuará después siendo el centro de atención de la mano del espectáculo ecuestre "La equitación se hizo luz" (23.00 horas), en el que el reputado jinete José Antonio Olea desarrollará un vistoso número con su caballo sobre una pista a oscuras. Las propuestas de la Pará continuarán en torno a las 00.00 horas con la esperada novena Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones del coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena, María de la Colina, Fran Ocaña, Eduardo Palencia y Sal Marina, entre otros. En el trascurso de la velada, la Hermandad de Gines homenajeará a la Matriz de Almonte.

Un domingo sin prisas
Debido a la festividad del día siguiente, la jornada del domingo día 11 no servirá este año de colofón a la Pará, como es tradicional. Ese día, a partir de las 11.30 horas, continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, iniciándose poco después la tercera Prueba Combinada de Enganche Social (12.00 horas) que también se reincorpora este año al extenso programa de la Pará. Habrá premios para los cinco primeros clasificados de las categorías de limoneras y troncos, además de varios premios especiales.

Con el mediodía, a las 13.00 horas, llegará la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que dará paso después a una llamativa exhibición canina de 'agility' con ejemplares campeones de España en su modalidad (16.00 horas). Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular noveno Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que medio centenar de estos animales deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello. Este certamen, uno de los más populares cada año, se traslada en esta ocasión al domingo, tras celebrarse habitualmente los sábados de Pará.

En el descanso del concurso de mulos, los asistentes podrán presenciar una atractiva exhibición de perros de pastoreo deportivo con ocas y patos corredores indios, mientras que a las 22.30 horas los caballos volverán a ser protagonistas con el espectáculo ecuestre "Aires del sur". La noche la cerrarán las actuaciones musicales en directo de Eduardo Palencia y Canaliega en el escenario principal de la Pará (23.00 horas).

El lunes, festivo también en la Pará
"Una Pará en Gines" abrirá su quinto y última día, el festivo lunes 12, con la décimo segunda edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, que desde este año lleva por nombre Antonio Posada "Titi Juana", en recuerdo de este carretero recientemente fallecido. Desde las 9.30 horas las personas mayores de la localidad degustarán un desayuno en la carpa y previa invitación en la Casa del Mayor.
El programa contempla también para este día una exhibición de doma al carro, otra de “horseball”, y una más de salto de obstáculos, las dos últimas a cargo de Hípica Rancho Alegre, completándose la oferta de esta última jornada con nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española.

Y además, todos los días
Durante todos los días de la Pará, los más pequeños también podrán hacer su Pará, disfrutando de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales. Además podrán recorrer el recinto a lomos de burros y ponis, así como contemplar en directo los animales más exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará especies como cebras, emús, o cachorros de tigres y leones. Igualmente, a lo largo de los cinco días los asistentes podrán visitar una exposición monográfica de burros del mundo y un stand temático sobre el soldado Simpson y sus burros, donde se explicará la gesta que protagonizaron hace ahora 100 años durante la primera Guerra Mundial salvando más de 300 vidas. Al hilo de este aniversario, podrá visitarse también una llamativa recreación de la batalla de Galipoli a través de la Asociación Andaluza de “Clicks”.

Del mismo modo, de jueves a lunes se celebrará el tercer Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana. Con todo ello, Gines se dispone a vivir cinco días en los que la localidad se transformará por completo, convirtiéndose en el gran centro turístico regional a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2015” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es