. El Concurso de Cortadores de Jamón volverá a poner el mejor sabor a Una Pará en Gines | Una Pará en Gines
Open top menu
lunes, 14 de septiembre de 2015

Tras haber dejado en 2014 el mejor sabor de boca, en la IX edición de Una Pará en Gines, que se celebrará del 8 al 12 de octubre, regresa el Concurso de Cortadores de Jamón, un certamen de ámbito nacional que cumple su segundo año.
La cita volverá a desarrollarse en la carpa de la Hermandad del Rocío, en esta ocasión el domingo día 11 a las 13.00 horas, estando abierta a la participación de aquellos cortadores profesionales del sector que así lo acrediten en el formulario de inscripción.
Entre las solicitudes presentadas se hará una selección previa de donde saldrán los 8 cortadores que finalmente participen en el concurso. Así, una vez que a cada participante se le asigne la piezade peso y características similares con la que ha de trabajar, comenzará el certamen. Los concursantes deberán ir loncheando el jamón en un tiempo máximo estipulado de 2 horas. De ahí se valorarán hasta tres platos de 100 gramos, un plato artístico de cada parte del jamón (maza, babilla y punta), más otro creativo en el que se permitirá utilizar cualquier elemento decorativo. Los concursantes serán valorados por un jurado experto atendiendo a criterios como el estilo, la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del participante, y el remate y apurado de la pieza, entre otros aspectos.
El II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Una Pará en Gines” contempla 5 premios. Así, los tres primeros clasificados se harán cada uno con trofeo, tabla jamonera “Afinox” y chaira especial “A pedra das meigas”, siendo también el cuarto galardón, que premiará la creatividad, una chaira “A pedra das meigas”, y el quinto, que será a la mejor rectitud en el corte, consistirá en un lote de productos de “El Molino de Gines”. Además, todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.
El plazo para poder inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo 1 de octubre, pudiéndose entregar las inscripciones por correo postal a Ayuntamiento de Gines, Plaza de España nº 1. CP 41960, Gines (Sevilla), o bien por correo electrónico a unaparaengines@gmail.com
Las bases completas así como todos los detalles relativos a Una Pará en Gines 2015 pueden consultarse en www.unaparaengines.es

BASES COMPLETAS DEL CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN




EN VÍDEO