. “Una Pará en Gines” vive este sábado uno de sus días grandes con la Noche Rociera y el Concurso de arrastre de piedras con mulos | Una Pará en Gines
Open top menu
sábado, 28 de septiembre de 2013

La séptima edición de “Una Pará en Gines” vive este sábado uno de sus días grandes con la Noche Rociera y el Concurso de arrastre de piedras con mulos como grandes atractivos, en una cita que comenzó el jueves y se prolongará hasta el domingo organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, y que en esta jornada de sábado contará también con una llamativa Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, el espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, la séptima Carrera de Galgos y la cuarta Gymkhana Ecuestre, sin olvidar el Concurso Morfofuncional de Caballlos de Pura Raza Española, de categoría internacional.
Para estar al día de toda la actualidad de la Pará, está disponible este año por primera vez una aplicación gratuita para móviles bajo el nombre “App Pará”, con la que los visitantes pueden conocer al instante todas las novedades del evento. MÁS INFORMACIÓN
Un sábado sin descanso
Así, la jornada del sábado día 28 se iniciará con la séptima Carrera de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar dos premios para los mejores participantes locales.
A las 11.30 horas continuará el quinto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la cuarta Gymkhana Ecuestre, que tras incorporarse el pasado año al programa de la Pará, volverá a contar de nuevo con numerosos participantes en una prueba especialmente vistosa.
Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrán degustarse dos suculentos guisos: papas con choco, y potaje. Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular séptimo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.
Le seguirá de nuevo la presentación de caballos en pista para su venta, continuando el programa después a las 21.30 horas con una Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva demostración que tuvo una gran acogida el pasado año y que podrá verse de nuevo en la Pará organizada junto con la Escuela Hípica Monteverde.
Las propuestas de la Pará continuarán a las 22.30 horas con el gran espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, en el que se podrán ver números desde doma vaquera infantil hasta acrobacias a caballo, pasando por Alta Escuela, fantasía a la garrocha, o doma natural en libertad.
Ya bien entrada la noche, en torno a las 00.00 horas, dará comienzo la esperada séptima Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Sal Marina, Paco Candela, “El Niño de Gines”, Voces del Pueblo, o Caireles, entre otros artistas de renombre.

Décimo aniversario del Concurso de Yuntas
La jornada del domingo día 29, última de “Una Pará en Gines 2013”, se abrirá como es habitual a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores previa invitación en la Casa del Mayor, tras lo que dará comienzo otra de las actividades más esperadas cada año, el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines, que este año cumple su décimo aniversario.
Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. La gran novedad será que la espectacular prueba de la “marcha atrás” se realizará este año en forma de “L”, lo que incrementará notablemente su dificultad.
A partir de las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, y como cierre del programa a las 15.00 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre “Sentimiento a caballo”, a cargo del Centro Hípico La Dehesa, mientras que en el ambigú se podrá degustar una exquisita paella.
Se echará así el cierre a la séptima edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo. Toda la información sobre el evento está disponible en la dirección de Internet www.unaparaengines.blogspot.com