. “Una Pará en Gines 2013” se marca como objetivo superar las 42.000 visitas del pasado año | Una Pará en Gines
Open top menu
viernes, 20 de septiembre de 2013



VER VÍDEO

Con el objetivo de superar las más de 42.000 visitas recibidas el pasado año, este viernes se ha presentado oficialmente la séptima edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en España que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre y que viene organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento.

Se trata de una cita turística de primer nivel que este año incorpora a su programa de actividades nuevas y llamativas propuestas como un Partido – Exhibición de Polo, una Muestra de Manejo de Ganado con Perros de Pastor, o la consideración del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines” como de categoría internacional, convirtiéndose en el único de la provincia en tener tal distinción. MÁS INFORMACIÓN

El acto de presentación, que tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo, contó con un lleno absoluto, encontrándose entre los presentes el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, y los componentes del grupo “Amigos de Gines”, entre otros.

Comenzó con la proyección de un spot del evento realizado por la emisora municipal GinesTV.com, tras lo que abrió el turno de intervenciones  el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, quien resaltó que es un orgullo acoger la presentación de un evento de la magnitud de “Una Pará en Gines”. Destacó asimismo la responsabilidad de conocernos mejor, respetarnos y difundir algo de un valor importantísimo como es nuestra cultura, con lo que generamos desarrollo.

A continuación, el delegado de Festejos del Ayuntamiento de Gines, Romualdo Garrido, habló de la parte de la Pará que no se ve, teniendo palabras de agradecimiento para el Equipo de Gobierno Municipal, patrocinadores, colaboradores, hermandad, y trabajadores del Consistorio.

El responsable de eventos y RRPP Heineken España, José Antonio Esquinas, indicó que Cruzcampo siempre ha estado al lado de la Pará, lo cual es un orgullo, deseando que esta relación se mantenga por muchos años más.

Las intervenciones continuaron con el presidente de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), Francisco Javier Conde, resaltó que el hecho de que su colectivo esté presente es el fruto del trabajo bien hecho. En este sentido, destacó que el certamen de Gines es el más importante de la provincia tras SICAB, y uno de los más relevantes a nivel nacional, lo que se pone de manifiesto con el hecho de que haya pasado a ser de categoría internacional.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, José María Villadiego, se refirió después a que la Pará transmite la idiosincrasia de todo un pueblo. Así mismo, resaltó que esta edición tendrá dos matices fundamentales; la celebración del 200 aniversario de la fundación de la Hermandad del Rocío de Triana, madrina de la de Gines, y el aspecto solidario, ya que parte de lo recaudado en el ambigú se destinará a financiar el tratamiento de estimulación temprana que precisa la joven María, vecina de Gines.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Dolores Bravo, destacó el inmenso trabajo de Ayuntamiento, hermandad, y patrocinadores para poner en marcha la Pará, un evento en el que se miran otros municipios.

Ya en el tramo final del acto, el Alcalde de Gines, Manuel Camino, habló del profundo significado de la Pará para la localidad y la comarca, convirtiéndose en un referente que trasciende lo local. Finalmente, destacó el cúmulo de esfuerzos que hacen posible un evento que ha de seguir manteniéndose a pesar de las dificultades, invitando además a todos los asistentes a disfrutarlo.

La nota musical la puso el grupo “Aires de Gines”, que interpretó en directo un popurrí de sevillanas locales, para terminar cantando a coro con todos los asistentes “Lloran los pinos del Coto”.

En el móvil y en las redes sociales
“Una Pará en Gines” dará este año un paso más para acercarse al visitante y mantenerle informado de todo lo que ocurra durante el evento. Para ello, se contará por primera vez con una aplicación móvil específica bajo el nombre “App Pará”, disponible para Android y iOS y que puede descargarse gratuitamente desde el “market” de cualquier “smartphone”.

Tras el éxito del año pasado, la Pará volverá a estar muy presente también en las redes sociales. Así, toda la información de la cita está disponible ya en Facebook en www.facebook.com/aytogines y www.facebook.com/UnaParaenGines, donde una vez que comience el evento se irán subiendo numerosos contenidos de todo tipo relacionados con la Pará.
 Por su parte, en Twitter se invita a los usuarios a utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos los asistentes opiniones, fotografías y vídeos de la Pará, pudiendo estar al tanto de la actualidad al minuto siguiendo en esta red social a los perfiles @AytoGines y @ParaenGines. A todo ello hay que unir la web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección www.unaparaengines.blogspot.com y que ha superado ya las 46.000 visitas.

Cuatro días para disfrutar en Gines
La séptima edición de “Una Pará en Gines” será inaugurada el jueves día 26 a las 20.00 horas por el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, y representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, y la Mancomunidad del Aljarafe.

El acto inaugural contará con la actuación de manera conjunta, y por primera vez en la historia, del conocido grupo “Amigos de Gines” y la Banda Municipal de Música, interpretando sevillanas orquestadas. Además, se entregarán los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de Igualdad.

A continuación tendrá lugar la visita protocolaria por los más de 70 stands (récord en las siete ediciones de la Pará) y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

Paralelamente, se desarrollará la primera parte del V Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), valedero para el Campeonato de España SICAB 2013, y que este año alcanza la categoría de Internacional, siendo uno de los únicos nueve certámenes en todo el país que gozan de este reconocimiento.

Durante todos los días de la Pará, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales. A todo ello se suman las ya tradicionales burritas enanas y ponis de paseo, y los animales exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará “Animales de cine, actores de compañía”, con serpientes gigantes, cachorros de hienas rayadas, de león y de tigre blanco, así como los llamativos lémures de Madagascar, entre otros.

De jueves a domingo los asistentes podrán presenciar también otra de las novedades de este año, el primer Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.

El viernes, el poni que sueña ser toro
Ya el viernes día 27 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. Le seguirá la visita de los escolares de la localidad, que podrán conocer de primera mano las muchas actividades que ofrece la Pará. Al mediodía en el ambigú a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Gines los platos estrella serán el menudo y la carrilada.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas comenzará el segundo Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español, homologado por el Club Nacional del Galgo Español, y que contará con la actuación en directo del grupo “Alborada”. Además, los asistentes podrán disfrutar de una recreación de un día de caza a caballo.

A continuación, en torno a las 20.30 horas, le llegará el turno a una de las novedades de este año, una llamativa exhibición de perros de pastoreo con ocas y ganado, una demostración que correrá a cargo de la Escuela Canina Yeleen.

En torno a las 21.00 horas, los sones más rocieros tomarán la Pará con el tercer Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que volverá a reunir a los mejores tamborileros de toda Andalucía.

Poco después (21.30 horas) dará comienzo otra de las novedades de este año, un espectacular partido-exhibición de polo en colaboración con el Club de Polo “Mata del Herrador”, una actividad en la que los asistentes podrán acercarse un poco más a este atractivo deporte a caballo.

Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados del viernes se producirá sobre las 22.00 horas con la llegada a la Pará de “Jazmín”, el poni que se cree toro, que ofrecerá un espectáculo plagado de sorpresas y en el que el pequeño equino no dejará indiferente a nadie con sus lances toreros.

La jornada de viernes continuará a las 22.30 horas con el tercer Desfile de Moda Flamenca, que cuenta con la colaboración del diseñador Alberto Matey, y en el que podrán verse las últimas creaciones de Flamenca Pol Núñez y Yolanda Moda Flamenca.

El programa continuará después con la presentación de caballos en pista para su compra-venta, a lo que seguirá como brillante colofón de este día el homenaje que la Hermandad del Rocío de Gines dedicará a su madrina, la Hermandad de Triana, con motivo del 200 aniversario de su fundación, en una cita en la que la música llegará de la mano del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, Melhaza y Raquel Morey.

Un sábado repleto de actividades
La jornada del sábado día 28 se iniciará con la séptima Carrera de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar dos premios para los mejores participantes locales.

A las 11.30 horas continuará el quinto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la cuarta Gymkhana Ecuestre, que tras incorporarse el pasado año al programa de la Pará, volverá a contar de nuevo con numerosos participantes en una prueba especialmente vistosa.

Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrá degustarse dos suculentos guisos: papas con choco, y potaje. Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular séptimo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

Le seguirá de nuevo la presentación de caballos en pista para su venta, continuando el programa después a las 21.30 horas con una Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva demostración que tuvo una gran acogida el pasado año y que podrá verse de nuevo en la Pará organizada junto con la Escuela Hípica Monteverde.

Las propuestas de la Pará continuarán a las 22.30 horas con el gran espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, en el que se podrán ver números desde doma vaquera infantil hasta acrobacias a caballo, pasando por Alta Escuela, fantasía a la garrocha, o doma natural en libertad.

Ya bien entrada la noche, en torno a las 00.00 horas, dará comienzo la esperada séptima Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Sal Marina, Paco Candela, “El Niño de Gines”, Voces del Pueblo, o Caireles, entre otros artistas de renombre.

Décimo aniversario del Concurso de Yuntas
La jornada del domingo día 29, última de “Una Pará en Gines 2013”, se abrirá como es habitual a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores previa invitación en la Casa del Mayor, tras lo que dará comienzo otra de las actividades más esperadas cada año, el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines, que este año cumple su décimo aniversario.

Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. La gran novedad será que la espectacular prueba de la “marcha atrás” se realizará este año en forma de “L”, lo que incrementará notablemente su dificultad.

A partir de las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, y como cierre del programa a las 15.00 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre “Sentimiento a caballo”, a cargo del Centro Hípico La Dehesa, mientras que en el ambigú se podrá degustar una exquisita paella.

Se echará así el cierre a la séptima edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo.

Para cualquier inscripción en concursos, así como reserva de stands y exposición de ganado, los interesados pueden contactar con los números  617 239 969 / 95 471 72 16. Además, disponen de información adicional en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.blogspot.com