. Ni el mal tiempo pudo con “Una Pará en Gines” | Una Pará en Gines
Open top menu
domingo, 29 de septiembre de 2013

VER VÍDEO

La séptima edición de “Una Pará en Gines”, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, puso punto y final este domingo a cuatro días repletos de actividades en torno a la naturaleza y el mundo rociero, en un fin de semana en el que ni el mal tiempo pudo deslucir la cita, una oferta turística única en toda España y que logra atraer cada año a una gran cantidad de visitantes de la más variada procedencia.
El último día del evento, Hacienda de la Rosa logró el triunfo como Mejor Ganadería y “Las colonias del pesqueril” como Mejor Expositora en el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, decategoría internacional, mientras que Juan José Garruta Franco se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, que cumplía diez años. MÁS INFORMACIÓN
Esta séptima edición ha dado, además, un importante paso para acercarse al visitante y mantenerle informado de todo lo que iba ocurriendo durante el evento. Para ello, se ha puesto en marcha una aplicación móvil específica bajo el nombre “App Pará” y descargable gratuitamente desde el “market” de cada teléfono. Además, la Pará ha vuelto a estar muy presente también en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, donde los usuarios han podido utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos opiniones, fotografías y vídeos de la Pará. A todo ello hay que unir la web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección www.unaparaengines.blogspot.com y que ha superado ya las 57.000 visitas.
“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández; el portavoz de la Diputación Provincial, Manuel Domínguez; la Diputada del Parlamento de Andalucía Verónica Pérez; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, además de varios alcaldes de municipios de la comarca
Tras la apertura de puertas de la entrada principal, un grupo de tamborileros de la Escuela Municipal de Música de Gines pusieron los sones más rocieros al inicio de la Pará, mientras la comitiva visitaba algunas de las carpas instaladas a la entrada del recinto.
A continuación, y presentado por la periodista Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que se inició con la intervención del grupo “Amigos de Gines” y de la Banda Municipal de Música, que interpretaron por primera vez de forma conjunta varias sevillanas orquestadas del repertorio más conocido del grupo, todo ello con el acompañamiento al baile por dos alumnas de danza de la Escuela Municipal.
El acto, que fue traducido íntegramente a lengua de signos, continuó con la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de Igualdad, y que este año han recaído en la Escuela de Danza Sonia López, el Centro Médico Gines Salud, Mercería Las Niñas, y Peluquería y Estética Marta Moya.
Comenzaba después el turno de intervenciones. Desde la Hermandad del Rocío de Gines, su Hermano Mayor, José María Villadiego, indicó que la Pará es una gran “casa de hermandad” pensada para la convivencia, por lo que invitó a todos a sentirse como en casa y a disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer el evento, destacando que la recaudación de la zona de ambigú irá destinada a la obra social de la Hermandad.
El portavoz de la Diputación Provincial, Manuel Domínguez, se refirió a la Pará como motor de desarrollo, e impulsor del empleo y el turismo en la localidad, destacando el apoyo ofrecido un año más al evento por parte del organismo provincial. Además, anunció el compromiso de la Diputación de tributar un reconocimiento público al grupo “Amigos de Gines” a petición del pueblo y el Ayuntamiento.
El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, indicó que “Una Pará en Gines” no es un antojo, sino una oportunidad de crecer sobre la base de las tradiciones, mostrando todo el apoyo de la administración autonómica para que la localidad siga aprovechando como lo hace su nombre y sus tradiciones.
El Alcalde, Manuel Camino, agradeció la implicación de todas las personas e instituciones que colaboran con la Pará, uno de los eventos más importantes de toda Andalucía. El primer edil indicó, además, que en estos días Gines se abre a toda la provincia y brinda lo mejor que tiene, animando a todos a disfrutar de cuatro días repletos de actividades.
Como colofón, y con el público puesto en pie, “Amigos de Gines” y la Banda Municipal interpretaron el Himno de Andalucía, que concluyó con el aplauso de todos los asistentes.
La comitiva realizó después una visita por los más de 80 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En esta jornada de jueves tuvo lugar también la primera parte del V Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración junto con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que es valedero para el Campeonato de España SICAB 2013. El certamen alcanzaba este año la categoría de Internacional, siendo uno de los únicos nueve de todo el país en gozar de tal distinción, lo que le ha servido para batir récords con la participación de más de 130 ejemplares procedentes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero.
El viernes, la jornada comenzó con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. El recinto de la Pará acogió a lo largo de la mañana las visitas de los niños y niñas de los colegios de la localidad, que conocieron de primera mano toda la oferta de la Pará, y participaron además en divertidas actividades de la mano del alumnado del Taller de Empleo “Gines sostenible”. Además, pudieron acercarse a diferentes animales exóticos en el stand de “Mundo Park Zoo”, que estuvo abierto los cuatro días del evento y en el que podían verse serpientes gigantes, cachorros de hienas rayadas y de león, así como llamativas rapaces, entre otros.
También durante todos los días de la Pará, los más pequeños pudieron recorrer el recinto a lomos de las ya tradicionales burritas enanas y ponis de paseo, celebrándose igualmente de jueves a domingo una de las novedades de este año, el primer Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que ha contado con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.
Al mediodía del viernes, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servían un suculento menudo y una carrilada, y ya por la tarde tenía lugar el segundo Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español, homologado por el Club Nacional del Galgo Español, y que contó este año con la participación de 44 ejemplares. El certamen fue amenizado por la actuación en directo del grupo “Alborada”, y el público asistente pudo disfrutar también de una llamativa recreación de un día de caza a caballo.
A continuación, le llegaba el turno a una de las novedades de este año, la exhibición de perros de pastoreo con ocas, una demostración que corrió a cargo de la Escuela Canina Yeleen, de Navarra, y en la que pudo verse en acción a varios perros de diferentes razas, que fueron desarrollando distintas labores de pastoreo mientras que su instructor las iba explicando a todo el público presente.
Las inclemencias meteorológicas impidieron la celebración de algunas actividades previstas en el programa, que continuó con los sones rocieros del tercer Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que logró reunir un año más a los mejores tamborileros de toda Andalucía, que recorrieron el recinto al son de tamboril y gaita animando, y haciendo las delicias de todos los asistentes, para terminar interpretando la Salve a la Virgen del Rocío.
El colofón de la jornada del viernes lo puso el homenaje que la Hermandad del Rocío de Gines tributó a su madrina, la Hermandad de Triana, con motivo del 200 aniversario de su fundación, una actividad que tuvo que realizarse en el interior de la carpa debido a la lluvia. En reconocimiento al bicentenario trianero, el Hermano Mayor de la Hermandad de Gines, José María Villadiego, entregó una bella reproducción en miniatura de la carreta del Simpecado, un gesto que se agradeció enormemente desde la hermandad trianera.
La velada contó con las actuaciones en directo de varios grupos y solistas, como Canaliega, Raquel Morey, Melhaza o el propio Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, cuyos cantes hicieron las delicias de todos los asistentes.
En la mañana del sábado se disputó la séptima carrera de galgos, que contó con la participación de más de 25 perros y en la que el ejemplar “Cohete”, de Pedro Campillo, se hizo con el primer premio de categoría de campo. Fausto Reyes, con “Loli”, fue segundo, mientras que Rafael Garrido, con “Careta”, terminó tercero. En cuanto a los ejemplares ingleses, se impuso “Edu” de Sergio Bolaños, seguido de “Contador” de Andrés Ruiz, y “Diablo”, de Marcos Sánchez. Los premios locales fueron para “Careta”, de Rafael Garrido, y “Gitana”, de Manuel Cortés.
El quinto Concurso Morfofuncional de caballos de Pura Raza Española celebró el sábado las pruebas correspondientes a sus secciones 11, 13 y Funcionalidad. Poco después tenía lugar la cuarta Gymkhana Ecuestre, que contó con la participación de 26 caballos. Jesús María Rincón se impuso en esta prueba, mientras que Francisco Escalante fue segundo, Julio García tercero y de nuevo Jesús  María Rincón cuarto, quedando en quinto lugar Jesús Romero.
La primera parte del día se cerró con una degustación de papas con choco y potaje en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío. Ya por la tarde, se celebró el séptimo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con la participación de un total de 32 mulos, récord absoluto desde la puesta en marcha del certamen, en una cita que logró congregar una enorme cantidad de público en las gradas y junto a la pista. En la categoría de mulos chicos se impuso Juan Antonio Begines con “Fresita”, mientras que Andrés Romero con “Dinamita” fue segundo, “Er Mosquito” con “Tatiana” tercero, y Antonio Jiménez con “Hurona” cuarto. En mulos medianos, venció “Alejandro”, de Miguel Romero, mientras que Manuel Paqueto, con “Pastora” fue segundo, y David Castillo tercero con “Cortijera”, quedando en cuarto lugar Manuel Lay con “Marcela”.
Por último, en la categoría de mulos grandes se produjo un triple empate en el primer puesto entre dos mulos de Manuel Paqueto (“Candela” y “Chica”) y “Canela” de Benjamín Salmerón, siendo el cuarto lugar para Juan José Méndez con “Campanera”. El premio para el mejor local fue para Andrés Romero con “Dinamita”, siendo segundo José Herrera con “Rocky”. También recibieron premio el mulo más típico tirando (“Faraón”, de Antonio Jiménez), y el mulo y gañán mejor equipados (Anselmo Guerrero con “Pastora”).
El sábado por la tarde-noche tenía lugar también la presentación de caballos en pista para su venta y la Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva cita organizada junto con la Escuela Hípica Monteverde, y en la que los ejemplares tuvieron que ir superando una serie de dificultades en diferentes rondas, incrementándose la altura a salvar en cada nuevo salto.
El caballo fue protagonista también del siguiente espectáculo, en el que bajo el nombre “Aires del Sur” pudieron verse atractivos números, desde una impresionante doma vaquera infantil a cargo de un niño de apenas cinco años, hasta Alta Escuela, o fantasía a la garrocha acompañada al baile, entre otras llamativas disciplinas, todo ello ante un numeroso público que no quiso perderse ni un detalle.
La lluvia volvió a impedir que la Noche Rociera se celebrase en el escenario principal al aire libre, por lo que tuvo que trasladarse al interior de la carpa de la Hermandad del Rocío, que se llenó a rebosar para ver las actuaciones de los artistas invitados. La cita estuvo presentada por Carmelo Camelo, quien fue dando paso a las actuaciones de Voces del Pueblo, Paco Candela, “El Niño de Gines”, o Caireles, que arrancaron los aplausos del numeroso público asistente.
Décimo aniversario del Concurso de Yuntas y el poni-toro
El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se iniciaba el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines, que este año cumplía su décimo aniversario.
Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, y la “llamada de la voz” fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la marcha atrás, que este año se realizaba por primera vez en forma de “L”, incrementando notablemente su dificultad.
La prueba contó con la participación de 15 yuntas. El carretero local Juan José Garruta Franco se proclamó ganador, y se hizo también con el segundo puesto participando con otra yunta. Fernando León Camino fue tercero, y José Manuel Bizcocho Bejarano terminó cuarto, mientras que el quinto premio fue para Antonio Jiménez Valero, y el sexto para Manuel Jesús Peña Ruiz.
También el domingo se disputaron las últimas pruebas del quinto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales, entre los que cabe destacar el triunfo de Hacienda de la Rosa como Mejor Ganadería y “Las colonias del pesqueril” como Mejor Expositora. El ejemplar Gibalbín de Utebo se proclamó campeón del concurso, mientras que Ira SB fue la yegua campeona.
Una exquisita paella en la zona de ambigú y el espectáculo ecuestre “Sentimiento a caballo”, a cargo del Centro Hípico La Dehesa, continuaron con el programa de actividades, que cerró la llamativa actuación de Jazmín, el poni que sueña con ser toro, prevista inicialmente para el viernes y que tuvo que aplazarse debido a la lluvia. Ante una gran cantidad de público especialmente expectante, el poni dejó buenas muestras de su “bravura”  embistiendo a cada pase de muleta, cosechando los aplausos y el reconocimiento de todos los asistentes.
Se ponían así el punto y final a esta séptima edición de “Una Pará en Gines”, un evento con el que el Ayuntamiento de la localidad apuesta por el mantenimiento y la divulgación de las tradiciones locales al tiempo que sirve de fuerte impulso económico y turístico para el municipio, referente rociero a nivel nacional.