. “Una Pará en Gines” comienza su sexta edición como referente turístico a nivel nacional | Una Pará en Gines
Open top menu
jueves, 4 de octubre de 2012

“Una Pará en Gines” arrancó este jueves su sexta edición como referente turístico a nivel nacional, en una cita con las tradiciones y la naturaleza que se prolongará hasta el domingo organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, y que el pasado año superó las 40.000 visitas recibidas. La inauguración oficial de estos cuatro días repletos de concursos y actividades para todos los públicos corrió a cargo del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, que estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca.
Tras la apertura de puertas de la entrada principal del recinto, la Banda Municipal de Música de Gines interpretó los himnos de Andalucía y España. A continuación, y tras la presentación de la periodista Carmen Mora, comenzaban las intervenciones de las autoridades, que fueron traducidas a lengua de signos. El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, destacó el papel de motor económico de ferias con un valor diferencial como “Una Pará en Gines”, una muestra agroganadera y comercial donde la tradición del caballo y del galgo tienen especial protagonismo. Igualmente valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Gines para poner en marcha la Pará, sabiendo transformar la tradición rociera local y la afición por el caballo en un evento de repercusión nacional. El Alcalde, Manuel Camino, indicó que “Una Pará en Gines” no se conforma con ser un evento local, destacando que se trata de una cita que crea empleo y riqueza no sólo en el municipio, sino en toda la comarca. Tras agradecer el esfuerzo realizado al delegado de Festejos, Romualdo Garrido, y a los trabajadores municipales, el primer edil destacó la colaboración de numerosas empresas para hacer posible el evento, cuyos beneficios colaterales son inmensos. MÁS INFORMACIÓN
En esta primera jornada se entregaron también los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede cada año la delegación municipal de Igualdad, y que en esta ocasión recayeron en Peluquería Payca, Salón de Belleza Paqui López, Frutería Chari, y Copistería Atenea. Tras la interpretación por parte de la Banda Municipal de una serie de grupos de sevillanas que fueron correspondidas por varias parejas al baile, la comitiva realizó después una visita por los 50 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas locales un escaparate de primer nivel para la exposición y venta de sus productos y servicios. En esta jornada de jueves tuvo lugar también la primera parte del IV Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que es puntuable para el Campeonato de España SICAB 2012. Este año se han batido todos los récords de participación del certamen, con más de 130 ejemplares procedentes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero. El viernes, el burro que se cree caballo Ya el viernes día 5 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. Le seguirá la visita de un pueblo de la provincia a través de Prodetur, y a media mañana le llegará el turno a los escolares de la localidad, que conocerán así de primera mano toda la oferta de la Pará de la mano del alumnado del Taller de Atención Infantil de la delegación municipal de Bienestar Social. Ese día en el ambigú, a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Gines, los platos estrella serán dos guisos típicos del municipio: el potaje de menudo con garbanzos y la carne con tomate.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas comenzará una de las novedades de este año en el programa de actividades: el primer Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español, homologado por el Club Nacional del Galgo Español, y que vendrá amenizado con cante flamenco. A continuación, en torno a las 19.30 horas, tendrá lugar la quinta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse a lo más destacado de la cantera de carreteros locales. Con ello, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.
En torno a las 21.00 horas, la Pará sonará más que nunca a Rocío con el segundo Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que ya el pasado año, en su primer edición, logró reunir a los mejores tamborileros de toda Andalucía. Poco después (21.30 horas) dará comienzo otra de las novedades de este año, el primer Concurso-Exhibición de TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición), homologado por la Escuela de TREC “Hípica Campo Azul” y en el que podrá verse en acción a varios representantes del equipo español en el Campeonato del Mundo celebrado recientemente en Mafra (Portugal). Sin duda, uno de los momentos más esperados del viernes llegará en torno a las 22.30 horas con la llegada a la Pará de “Caramelo”, el burro que se cree caballo, que ofrecerá a todos los asistentes una sorprendente demostración de Doma Clásica y Alta Escuela Andaluza nunca vista anteriormente en un ejemplar de asno.
La jornada de viernes continuará a las 23.00 horas con el segundo Desfile de Moda Flamenca, donde se darán a conocer algunas de las creaciones de las diseñadoras Pilar Rubio y Reme Mayorga. Para cerrar la jornada, a las 00.00 horas los asistentes podrán disfrutar de actuaciones como la de la pianista flamenca Laura de los Ángeles, o los grupos Aires de Huelva y Pleamar, entre otros, que pondrán sobre el escenario lo mejor de sus repertorios. Ese mismo día, la Hermandad del Rocío dedicará homenajes a sus ahijadas y a hermandades locales por el 50 aniversario de su Simpecado.

Intenso programa para el sábado 
La jornada del sábado día 6 se iniciará con la sexta edición de la carrera de galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que cuenta con premios para los tres primeros clasificados tanto locales (categoría de campo) como en galgos ingleses. A las 11.30 horas continuará el cuarto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la tercera Gymkhana Ecuestre, que este año se incorpora al programa de la Pará para darle un mayor realce si cabe a la prueba. Le seguirá a las 15.00 horas una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío.
Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular sexto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello. El programa de actividades continuará a las 21.30 horas con otra de las novedades de este año, la Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva cita que se podrá ver por primera vez en la Pará organizada junto con la Escuela Hípica Monteverde.
Le seguirá a las 22.30 horas un llamativo espectáculo ecuestre bajo el nombre “Aires del Sur”, en el que se podrán ver números desde doma vaquera a Alta Escuela o fantasía a la garrocha, entre otros. Ya bien entrada la noche, en torno a las 00.00 horas, dará comienzo la esperada sexta Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de José Manuel “El Mani”, Cantores de Híspalis, Los del Río, Chiquetete, o Arturo Pareja Obregón, entre otros artistas de reconocido prestigio. La gala estará presentada y animada por el conocido humorista Manolo Sarria, y en ella se tributará homenaje a los autores y compositores de algunas de las sevillanas más conocidas que tienen su origen en Gines, como “Lloran los pinos del Coto”, “Para ser buen rociero” o la “Salve de la Hermandad”, así como al Coro Virgen del Rocío de la Hermandad del Rocío de Gines.

El Concurso de Yuntas, broche de oro 
La jornada del domingo día 7, última de “Una Pará en Gines 2012”, se abrirá como es tradición a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores, a lo que seguirá otra de las actividades más esperadas cada año, la novena edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines. Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. A partir de las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, y como cierre del programa a las 15.00 horas en el ambigú se podrá degustar una exquisita carrillada en salsa.
Durante todos los días de la Pará, los más pequeños podrán participar en diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales. A todo ello se suman las visitas al recinto en el tren turístico, que contará con numerosas paradas en diversos puntos de Gines, además del servicio de guardería municipal, las burritas enanas de paseo y diferentes atracciones ecológicas.
No faltarán tampoco los animales exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará a la serpiente albina más grande del mundo, así como cachorros de hienas rayadas, tigres blancos, lemures, monos capuchinos, o águilas, además de oseznos y lobeznos nacidos en el último año.

En las redes sociales 
Con el objetivo de seguir haciendo de “Una Pará en Gines” un evento de referencia a nivel nacional abierto a la participación de todos, la sexta edición de la Pará es la primera que puede seguirse en directo a través de las redes sociales. Así, toda la información de la cita está disponible ya en Facebook en www.facebook.com/aytogines y www.facebook.com/UnaParaenGines, donde se están subiendo numerosos contenidos de todo tipo relacionados con la Pará. Por su parte, en Twitter se ha creado la etiqueta #UnaParaenGines2012. Usándola cualquier tuitero puede compartir con todos los asistentes sus opiniones, fotografías y vídeos de la Pará, pudiendo estar al tanto de la actualidad al minuto siguiendo en esta red social a los perfiles @AytoGines y @ParaenGines. Todo ello se une a la página web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección de Internet www.unaparaengines.blogspot.com