. “Una Pará en Gines” abre sus puertas a cuatro días repletos de diversión, con concursos y actividades para todos los públicos | Una Pará en Gines
Open top menu
jueves, 29 de septiembre de 2011

La quinta edición de “Una Pará en Gines” abrió sus puertas este jueves a cuatro días repletos de diversión, con concursos y actividades para todos los públicos, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que pretende superar las 40.000 visitas del año pasado.

La inauguración oficial corrió a cargo del Diputado Provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde; el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino. También estuvieron presentes la Vicepresidenta de Diputación, Dolores Bravo, y varios alcaldes de municipios de la comarca. Tras la apertura de puertas de la portada principal del recinto, varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. MÁS INFORMACIÓN


A continuación, y tras la presentación de la periodista Carmen Mora, comenzaban las intervenciones de las autoridades, que fueron traducidas a lengua de signos. El Delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se refirió a la Pará como motor turístico, destacando la importancia de esta iniciativa del Ayuntamiento que favorece la integración social, y el desarrollo económico.

Por su parte, el Diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad trasladó a los asistentes el apoyo de la Diputación Provincial a este importante evento, indicando que se trata de un proyecto que posibilita la conservación de la identidad de Gines como pueblo.

El Alcalde indicó que la Pará es un proyecto de todo Gines y que ha calado hondo entre su gente. El primer edil aseguró que en tiempos de crisis es cuando más hay que apoyar este tipo de iniciativas que generan progreso y desarrollo, al tiempo que fomenta la conservación de las tradiciones.


En esta primera jornada se entregaron también los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede cada año la delegación municipal de Igualdad, y que en esta ocasión recayeron en el Centro de Educación Infantil El Angelito; Prensa, Golosinas y Revistas Rocío, Frutería Casa Rosarito, y Dependencia Gines.

La comitiva realizó después una visita por los 51 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra plenamente consolidada ya, y que se celebra de manera conjunta con la Pará, ofreciendo a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En esta jornada de jueves tuvo lugar también la primera parte del Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que además es clasificatorio para la Final del Campeonato de España, a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2011.

Para el público infantil, se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, todo ello a cargo de los integrantes del Taller de Empleo “Gines, cultura y sostenibilidad”. Estas actividades se prolongarán durante los cuatro días del evento y se completarán con visitas al recinto en el tren turístico con paradas en Gines, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas.

Viernes de caballos y sones rocieros

El viernes día 30 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española. Sobre las 11.00 horas se recibirá la visita de un grupo de vecinos de Las Cabezas de San Juan, que pasarán toda la jornada disfrutando de la Pará. A media mañana, los escolares de la localidad y los integrantes de la Residencia de Gravemente Afectados con discapacidad psíquica “Anide 3”, acudirán a conocer la Pará, para lo que contarán como guías con los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo.

A las 12.00 horas se celebrarán dos charlas-coloquio para empresarios organizadas por la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes. En ellas se tratarán temas como los derechos de los consumidores, o las ayudas directas y subvenciones existentes para los emprendedores. Ese día en el ambigú, a cargo de la Hermandad del Rocío de Gines, el plato estrella será un típico guiso del municipio: el potaje de menudo con garbanzos.

Ya por la tarde, en torno a las 19.30 horas, tendrá lugar la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse a lo más destacado de la cantera de carreteros locales. Con ello, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.

El programa de actividades continuará después con una de las grandes novedades de este año en la Pará: el primer Encuentro Andaluz de Tamborileros, que dará comienzo a las 21.00 horas organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza. Con esta iniciativa, se quiere reunir a los mejores tamborileros de toda Andalucía, en una cita que servirá para difundir, como nunca antes se ha hecho, los sones más característicos del camino rociero.

Poco después (21.30 horas) dará comienzo la segunda prueba combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la prestigiosa Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. Este certamen, que en su primera edición el año pasado ya contó con la participación de 32 enganches, viene organizado por el Ayuntamiento junto con Instalaciones Hípicas El Molino, y con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía.

Para cerrar la jornada del viernes, esa noche (23.30 horas) tendrán lugar en el propio recinto de la Pará las actuaciones musicales de Lubricán, De Caramelo, Matices, Manuel Durán, Menta y Romero, Ilusiones, y baile por sevillanas, entre otros.

Un sábado de lo más intenso

La jornada del sábado día 1 comenzará con la quinta edición de la carrera de galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que este año incorpora por primera vez la categoría de galgos ingleses.

A las 11.30 horas continuará el tercer Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la décima Carrera de Cintas a Caballo, que goza de una gran popularidad y tradición en la localidad, y que el Ayuntamiento ha decidido incorporarla este año al amplio programa de actividades y concursos de la Pará. Ese día se realizará en directo desde el mismo recinto de la Pará el programa de la Cadena SER “Sevilla pueblo a pueblo” (13.00 horas), presentado por el periodista Pedro Preciado.

Le seguirá a las 15.00 horas una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío. A la misma hora tendrá lugar una exhibición de hipoterapia para personas con discapacidad intelectual a cargo de la Asociación “Mater et Magistra”, y a las 15.30 horas comenzará un curso de doma natural.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo el quinto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

El programa de actividades continuará a las 20.00 horas con la presentación en pista de los caballos dispuestos para su venta, mientras que a las 20.30 horas los asistentes podrán disfrutar del llamativo espectáculo ecuestre “Aires del Sur”.

Ya bien entrada la noche, en torno a las 23.30 horas, dará comienzo la esperada quinta Noche Rociera, en la que este año la Hermandad del Rocío rendirá un merecido homenaje al conocido cantante local José Manuel “El Mani”. La velada incluye las actuaciones de artistas como José Manuel Soto, Manuel Orta, Manguara, Patricia del Río, y el propio José Manuel “El Mani”, entre otros, todo ello con un completo servicio de ambigú a beneficio de la Hermandad del Rocío.

Domingo de yuntas y carreteros

La jornada del domingo día 2, última de “Una Pará en Gines 2011”, se abrirá a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores, a lo que seguirá otra de las actividades que más expectación levanta cada año: el Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, que alcanza ya su octava edición. Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas.

Desde las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. A las 15.00 horas en el ambigú se podrá degustar una exquisita carrillada en salsa, y media hora después comenzará un nueva sesión del curso de doma natural.

Con todo ello se pondrá punto y final a la quinta edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo.