. La cuarta edición de “Una Pará en Gines” espera superar las 35.000 visitas del año pasado, en un evento único en toda España | Una Pará en Gines
Open top menu
sábado, 25 de septiembre de 2010

El Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, presentaron este viernes en la Casa de la Provincia la Cuarta Edición de “Una Pará en Gines”, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre, en un evento único en toda España que espera superar este año las 35.000 visitas de la pasada edición. MÁS INFORMACIÓN

El acto contó también con la presencia de la Diputada Provincial del Área de Turismo e Innovación, María Dolores Bravo; el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Agustín Guerra; y el delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, cuya delegación organiza el evento, que se desarrollará sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

El acto de presentación comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por la emisora municipal Gines Televisión, un audiovisual en el que se mostró ampliamente la historia de este evento, presentando además el completo programa de actividades previstas para esta edición.

El delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, destacó la importancia de un evento cuyo éxito es responsabilidad de todo un pueblo, incidiendo además en el importante patrocinio de diferentes empresas e instituciones, cuya colaboración ha sido esencial para contribuir a sufragar un alto porcentaje de la celebración.

A continuación, el Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo hincapié en el importante pilar cultural y económico que supone, destacando la complicidad existente entre el Ayuntamiento y los vecinos para hacerlo realidad cada año.

Por su parte, Agustín Guerra, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, agradeció la implicación mostrada por el Ayuntamiento a lo largo de todo el año, señalando la importante inyección económica que supone la Pará para la Hermandad, especialmente para llevar a cabo las obras asistenciales de la misma.

Finalmente, el Alcalde, Manuel Camino, indicó que la Pará traspasa los límites de lo puramente festivo para convertirse en un evento generador de riqueza en el municipio y máximo exponente de sus señas de identidad, rebelándose contra el concepto de “pueblo dormitorio”. Así mismo destacó que toda la localidad es la principal protagonista de esta cita.

El presidente de la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes se refirió a la importante plataforma que supone la Pará para el tejido empresarial local destacando la estrecha colaboración que mantienen con el Ayuntamiento.

La cuarta edición de “Una Pará en Gines” será inaugurada el jueves día 30 por el Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el Alcalde Manuel Camino. Este acto inaugural será a las 20.00 horas, a lo que seguirá la pertinente visita protocolaria por los 51 stands que conforman la III Feria Agroganadera y Comercial; una muestra que sigue creciendo gracias al esfuerzo conjunto de empresas y Ayuntamiento.

A continuación se desarrollará la primera parte del II Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE y puntuable para el Campeonato de España SICAB 2010. Será la relativa a las secciones 3, 4, 5 y 6.

Sin olvidar al público infantil, y para que desde el primer día disfruten de su Pará, desde las 20.00 horas se desarrollarán diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, todo ello a cargo de la concejalía de la Juventud. Estas actividades se prolongarán durante los cuatro días del evento y se completarán con visitas al recinto en el tren turístico con paradas en Gines, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas. Como gran novedad, los pequeños este año podrán ordeñar ellos mismos a nuestra vaca oficial, así como conocer al toro gigante Caribe, de 1.700 kilos y más de tres metros de longitud, además de otros animales, gracias al acuerdo de colaboración al que ha llegado la delegación de Festejos con la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

Continuando con el programa de actividades, también el jueves, a las 22.00 horas podrá verse el documental de Giralda TV, colaborador del evento, “Los Cantes de Gines”. Como colofón a esta primera noche de Pará, llega una de las grandes novedades: el “I Desfile de Moda Rociera”. Éste dará comienzo a las 23.00 horas y podrán verse sobre la pasarela las mejores creaciones de las empresas de moda locales “Alberto Matey” y “Mi Rincón de Costura”.

Ya el viernes día 1 la jornada en la Pará comenzará a primera hora con la continuación del Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española en las secciones 7, 8, 9, 10 y 12. Sobre las 11.00 horas se recibirá, como cada año, la visita de un pueblo interesado en conocer el municipio y pasar una jornada disfrutando de la Pará. A media mañana, los escolares de la localidad harán un descanso en el “cole” y acudirán con sus profesores a conocer la Pará.

Ese día en el ambigú, desarrollado como cada año por hermanos y voluntarios de la Hermandad del Rocío de Gines, el plato estrella será un típico guiso del municipio: el potaje de menudo con garbanzos.

Una vez repuestas las fuerzas, a las 19.00 horas se desarrollará el III Concurso Nacional de Doma Vaquera, a lo que seguirá a las 21.30 horas otra de las novedades de esta IV edición: la primera Exhibición de Caballos de Raza Angloárabe e Hispanoárabe, que realizarán diferentes habilidades como doma, salto y salto en libertad.

Para cerrar la jornada del viernes, esa noche se incorporan además diferentes actuaciones musicales. Así los asistentes podrán disfrutar, a partir de las 23.30 horas, de los cantes de D´Arte, Aires de Gines, Melhaza, Adrián y Daniel, y Son de Gines.

Todas las actividades de la cuarta edición de “Una Pará en Gines” se completan con la celebración de la III Feria Agroganadera y Comercial, que acoge en esta edición hasta 51 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado, lo que supone un importante impulso al tejido empresarial local.

La jornada de sábado día 2 comenzará con la cuarta edición de la carrera de galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, un espacio que será acondicionado para la ocasión al igual que en ediciones anteriores. Además de los tres primeros premios, la carrera contará también con dos galardones para los mejores locales.

A las 11.00 horas continuará el segundo Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, en este caso con las secciones 11, 13 y Funcionalidad. A continuación, en torno a las 13.00 horas, tendrá lugar la tercera Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse en acción a lo más destacado de la cantera de carreteros de Gines. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.

El programa de actividades continuará a las 14.00 horas con la presentación en pista de los caballos dispuestos para su venta, a lo que seguirá a las 15.00 horas una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo el cuarto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello. Los mulos se dividirán en tres categorías: chicos, medianos y grandes, estableciéndose tres premios por categoría, además de dos premios locales y trofeos al mulo más típico tirando, y al mulo y gañal mejor equipados.

A continuación llegará una de las grandes novedades de la edición 2010 de “Una Pará en Gines”: la primera prueba combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. Este certamen, que comenzará a las 20.30 horas, está patrocinado por Cervecería Rubia y Fresquita, y cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía. El concurso, para el que se han previsto las modalidades de ponyes, limoneras, y troncos, se realizará con carruajes de Maratón, y los participantes deberán superar un total de 16 dificultades a lo largo de la pista dispuesta para ello.

Ya bien entrada la noche, en torno a las 23.30 horas, dará comienzo la esperada cuarta Noche Rociera, en la que este año la Hermandad del Rocío rendirá un merecido homenaje al mítico grupo local “Amigos de Gines” por sus “40 años cantando”. La velada estará precedida por un prólogo a cargo del conocido escritor y periodista Antonio García Barbeito, Hijo Adoptivo de Gines. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de artistas como Manuel Orta, Pedro Peña “El Lebrijano”, Paco Candela, Manguara, Las Carlotas, Requiebros, Cantares de Huelva, Malandar o Raquel Morey, entre otros, todo ello con un completo servicio de ambigú a beneficio de la Hermandad del Rocío.

La jornada del domingo día 3, última de “Una Pará en Gines 2010”, se abrirá bien temprano (8.30 horas) con un desayuno para las personas mayores, a lo que seguirá otra de las actividades que más expectación levanta cada año: el Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, que alcanza ya su séptima edición. Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas.

Este año, como novedad, los asistentes podrán disfrutar del concurso de una manera más cómoda gracias a una grada permanente que se ha realizado en los últimos meses, al igual que la portada del recinto, gracias a una subvención captada en su día por el Ayuntamiento procedente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, organismo consciente de la importancia del evento.

Desde las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, y a las 15.00 horas en el ambigú se podrá degustar una exquisita carrillada en salsa. Con todo ello se pondrá punto y final a la cuarta edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo.

Para cualquier inscripción a concursos, así como reserva de stands y exposición de ganado, los interesados pueden contactar con los números 617 239 969 / 95 471 72 16.