. El Presidente de la Junta de Andalucía inauguró la cuarta edición de “Una Pará en Gines” | Una Pará en Gines
Open top menu
jueves, 30 de septiembre de 2010

El Presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, inauguraron este jueves día 30 la cuarta edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que se prolongará durante cuatro días hasta el domingo con numerosas actividades para todos los públicos. MÁS INFORMACIÓN

Griñán y Camino realizaron primero el corte de la cinta inaugural en la nueva portada permanente que se ha realizado en los últimos meses en el recinto, una infraestructura que, al igual que la grada permanente, ha sido posible gracias a una subvención captada en su día por el Ayuntamiento procedente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Tras el corte de la cinta, varios tamborileros interpretaron el Himno de Andalucía, tras lo que el conocido grupo “Amigos de Gines” puso voz a varias de las sevillanas más conocidas de sus 40 años cantando.

A continuación, comenzaron las intervenciones de las autoridades, que fueron traducidas a lengua de signos. El Alcalde, Manuel Camino, indicó que “Una Pará en Gines no es una fiesta más, sino un escaparate de primera para la localidad. Es una proyección perfecta para los empresarios y comerciantes, un proyecto original que ha ahondado en nuestras tradiciones para convertirse en un referente turístico a nivel nacional”. El primer edil agradeció la visita del presidente andaluz, así como la colaboración de las instituciones, los trabajadores municipales y todas las personas que han contribuido a hacer realizar esta cuarta edición de la Pará, animando a todos los asistentes a vivirla intensamente.

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó el carácter único del evento, del que dijo que combina a la perfección la tradición rociera con el mundo agrario. Para Griñán, esta cita es una gran oportunidad turística y económica, en la que se fomenta la tolerancia y la amistad, por lo que “este fin de semana todos vamos a hacer Una Pará en Gines”, aseguró.

El presidente andaluz presenció después una llamativa exhibición de yuntas y carreteros, pudiendo conocer de primera mano una de las grandes señas de identidad del municipio.

El acto contó también con la presencia de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar; y el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, que junto al resto de la comitiva realizaron después una visita por todo el recinto de la Pará, deteniéndose especialmente en la tercera Feria Agroganadera y Comercial, que este año ha superado todas las expectativas y que cuenta con más de 50 empresas expositoras.

La jornada inaugural continuó después con las primeras pruebas del segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española “Ciudad de Gines”, homologado por ANCCE y puntuable para el Campeonato de España que se disputará en SICAB.

También se proyectó el documental de Giralda TV, colaborador  del evento, “Los Cantes de Gines”, que puede adquirirse en el stand que la televisión pública de Sevilla tiene en la zona de expositores.

Como colofón a esta primera noche, se celebró una de las grandes novedades de esta edición de la Pará: el “Primer Desfile de Moda Rociera”, que contó con la presencia de un público muy numeroso y en el que pudieron verse las mejores creaciones de dos empresas locales del mundo de la moda. “Mi Rincón de Costura” presentó su colección “Del Real a la Aldea”, con creaciones del diseñador Oliver Mola, mientras que “Alberto Matey” presentó su colección “Esencias del Camino”. El desfile, para el que se dispuso una llamativa puesta en escena, estuvo presentado por Carmen Mora, y contó con la colaboración de Peluquería Marta Moya.

Novedades para el viernes

Para este viernes, las actividades continuarán en “Una Pará en Gines” con la disputa desde por la mañana del ya citado Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española. Al mediodía, en el ambigú podrá degustarse un potaje de menudo con garbanzos, y ya por la tarde se celebrará el III Campeonato Nacional de Doma Vaquera.

El mismo viernes se unirán al programa dos de las novedades de esta cuarta edición: la primera Exhibición de Caballos de Raza Angloárabe e Hispanoárabe, que realizarán diferentes habilidades como doma, salto y salto en libertad, y las actuaciones musicales de D´Arte, Aires de Gines, Melhaza, Adrián y Daniel, y Son de Gines.

También sábado y domingo

El sábado día 2 el programa de actividades comenzará con la Cuarta Carrera de Galgos, continuando después con el Concurso Morfofuncional, la Tercera Exhibición Infantil de Yuntas, y la presentación en pista de caballos en venta.

Ya por la tarde del sábado se celebrará el Cuarto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, a la que se une este año otra importante novedad: la primera Prueba Combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. El concurso, para el que se han previsto las modalidades de ponyes, limoneras, y troncos, se realizará con carruajes de Maratón, y los participantes deberán superar un total de 16 dificultades a lo largo de la pista dispuesta para ello.

Las actividades del sábado concluirán con la Cuarta Noche Rociera, en la que este año la Hermandad del Rocío rendirá un merecido homenaje al mítico grupo local “Amigos de Gines” por sus “40 años cantando”. La velada estará precedida por un prólogo a cargo del conocido escritor y periodista Antonio García Barbeito, Hijo Adoptivo de Gines. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de artistas como Manuel Orta, Pedro Peña “El Lebrijano”, Paco Candela, Manguara, Las Carlotas, Requiebros, Cantares de Huelva, Malandar o Raquel Morey, entre otros, todo ello con un completo servicio de ambigú a beneficio de la Hermandad del Rocío.

El domingo día 3, y tras un competo desayuno para los mayores, se disputarán las últimas secciones del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, además del plato fuerte del día: la séptima edición del Concurso de Yuntas y Carreteros, en el que los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío.

Con todo ello, “Una Pará en Gines” volverá a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, un evento con el que el municipio da a conocer sus señas de identidad a los ciudadanos y ciudadanas de toda Sevilla, y con el que se beneficia todo Gines, no sólo las empresas que exponen, sino también todos los negocios del pueblo, que se dan a conocer e incrementan sus ventas en estos días debido a la gran cantidad de personas que acuden a la localidad procedentes de toda la provincia.



PROGRAMA DE LO QUE RESTA DE “UNA PARÁ EN GINES 2010”

Viernes 1

10.30 II CONCURSO MORFOFUNCIONAL “CIUDAD DE GINES” de caballos de Pura Raza Española.

12:00 Colegios de Gines visitarán la Pará

15:00 Potaje de menudo con garbanzos

19:00 III Concurso Nacional de Doma Vaquera

21:30 I Exhibición de Caballos de Raza Anglo-Árabe e Hispano-Árabe

23:30 Actuaciones de: D’ARTE, AIRES DE GINES, MELHAZA, ADRIÁN Y DANIEL y SON DE GINES.

De 21 a 02:00: Talleres multiculturales y juegos tradicionales para niños (Delegación de Juventud)



Sabádo 2

10:00 IV CARRERA DE GALGOS “UNA PARÁ EN GINES”.

11:00 II CONCURSO MORFOFUNCIONAL “CIUDAD DE GINES” de caballos de Pura Raza Española.

13.00 III EXHIBICIÓN YUNTAS INFANTILES DE GINES.

14:00 Presentación en pista de caballos en venta.

15:00 Degustación de paella a 1 euro.

18:00 IV CONCURSO DE ARRASTRE DE PIEDRAS CON MULOS.

20:30 I PRUEBA COMBINADA DE ENGANCHES SOCIAL EN PISTA CERRADA, perteneciente a la Copa del Real Club de enganches de Andalucía.

23:30 IV NOCHE ROCIERA: HOMENAJE A AMIGOS DE GINES “40 años cantando” Prólogo: ANTONIO GARCÍA BARBEITO. Con las actuaciones de: MANUEL ORTA, Pedro Peña “El Lebrijano”, PACO CANDELA, MANGUARA, LAS CARLOTAS, REQUIEBROS, CANTARES DE HUELVA, MALANDAR, RAQUEL MOREY... SERVICIO DE AMBIGÜ A BENEFICIO DE LA HDAD. DEL ROCÍO DE GINES.

De 11:00 a 00.00 Actividades de sensibilización medio ambiental.

De 21 a 02:00: Talleres multiculturales y juegos tradicionales para niños (Delegación de Juventud).



Domingo 3

8:30 a 10:00 Desayuno para nuestros mayores.

10:00 VII CONCURSO DE YUNTAS Y CARRETEROS, GINES 2010

11:30 II CONCURSO MORFOFUNCIONAL “CIUDAD DE GINES” de caballos de Pura Raza Española.

De 12:00 A 19:00 Actividades de sensibilización medio ambiental.

15:00 Carrillera en salsa.