. El Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines celebrará este año su séptima edición | Una Pará en Gines
Open top menu
martes, 14 de septiembre de 2010

El Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines alcanza este año su séptima edición, en una cita que volverá a celebrarse dentro de la cuarta edición de “Una Pará en Gines”, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre. MÁS INFORMACIÓN

Organizado por las delegaciones de Festejos y Turismo del Ayuntamiento, con la estrecha colaboración de la Asociación de Carreteros de Gines, el certamen es una de las citas más esperadas del año en la localidad, especialmente desde que hace cuatro años se incorporó al programa de actividades de “Una Pará en Gines”, lo que ha contribuido de manera decisiva a dar al concurso la importancia que merece a nivel provincial.

Para ello, en los últimos años se ha dotado al certamen de más y mejores premios, mejorando las pruebas, contando con una mayor implicación y participación de los carreteros de Gines, y potenciando la decoración del recorrido, que este año incluye además una grada permanente que se ha realizado en los últimos meses gracias a una subvención captada en su día por el Ayuntamiento procedente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, organismo consciente de la importancia del evento.

Durante toda la mañana del domingo día 3 de octubre, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”. Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 15 minutos, y como en años anteriores las yuntas de vacas llevarán un peso de 700 kilos y las de toros portarán un lastre de 1.000 kilos.

Como complemento de lo anterior, el sábado día 2 de octubre se celebrará una llamativa Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse en acción a lo más destacado de la cantera de carreteros de Gines. Con esta iniciativa, que se pone en marcha por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.

Tanto el séptimo concurso de Yuntas y Carreteros, como la tercera Exhibición de Yuntas Infantiles se incluyen dentro de la cuarta edición de “Una Pará en Gines”, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre y que contará con numerosos concursos y actividades de todo tipo. “Una Pará en Gines” está sufragada en un alto porcentaje por un buen número de instituciones públicas y privadas, que colaboran económicamente para hacer posible un evento que se ha convertido en una de las grandes citas del año en toda la provincia.